Terminada la fase de tallado del paso del misterio de la Vuelta del Sepulcro

(Fotografía: Antonio Navarro del Pino)
Como bien ha anunciado Juan Manuel Fernández en su blog Anochecer del Duelo, el pasado día 14 de octubre algunos hermanos de la Cofradía, encabezados por nuestro Exhermano Mayor y capataz del paso de la Vuelta del Sepulcro, se desplazaron a la capital sevillana para recoger la última fase del tallado del misterio a manos de don Francisco San Román en su taller.

Como dejo bien claro el profesor Miñarro en 1995, todo este nuevo misterio que se estaba fraguando en esos años, necesitaría un nuevo paso de grandes dimensiones dada la gran cantidad de imágenes: “Los problemas pueden venir por las dimensiones del paso, ya que el cruce de las dos comitivas debiera de practicarse en diagonal y no lineal. Para ello es necesaria una mesa de al menos 1,80 m de ancha”. Por este motivo, en el año 2002 se estrenó un nuevo trono de estilo neobarroco en madera de cedro real, realizado por el ebanista D. Francisco Bailac. Dicho paso tiene una anchura de 2,50 metros y un largo de 4,90 metros, con nueva trabajaderas transversales sevillanas.
(Fotografía: Guillermo Méndez)

Este nuevo trono ha sido talladándose por el artista D. Francisco San Román Flor, y año tras año ha ido estrenando distintas partes de esta talla: en 2003 se estrenó otra fase tallada con los frontales del canasto y respiraderos; en 2004 se terminó el frontal del respiradero y la talla tanto del frontal como de la trasera del canasto; en 2005 nueva fase de tallado en trasera y laterales izquierdo y derecho del respiradero; en 2006 nueva fase de tallado de los laterales de respiraderos y de las capillas laterales; en 2007 nueva fase de tallado de los laterales de la canastilla.

Este próximo año 2008 podremos disfrutar de una de las tallas más importantes de nuestra Semana Santa. Esperemos que además de verlo completamente tallado, podamos disfrutar de alguna que otra sorpresa más.