Breve reseña histórica de las Convivencias de las Hermandades y Cofradías de la Soledad



Estas convivencias surgieron ene al año 1987, al objeto de fomentar la confraternidad entre sus hermanos, de manera sencilla, realizando encuentros anuales para el conocimiento mutuo y propagación de nuestro amor a María y a su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo.

Iniciada en la Archidiócesis Hispalense, el primer encuentro tuvo lugar en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación, con motivo del Año Santo Mariano.

En 1994 se celebra la primera convivencia fuera de la Archidiócesis de Sevilla, concretamente en Paterna del Campo, siendo presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ignacio Hoguer Carmona, Obispo de la Diócesis de Huelva.

El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro, Obispo de Jerez de la Frontera, presidió la vigésima convivencia, que potenció la incorporación a las mismas de nuevas Hermandades de esta Diócesis y de Cádiz.

Las convivencias se realizaban anualmente, pareciendo muy alejado un encuentro de otro, por lo que, ante el aumento de hermandades, se adoptó el acuerdo de realizar dos en el año.

En una reunión de Hermanos Mayores celebrada en la Casa Hermandad de la Soledad de San Buenaventura de Sevilla, el 11 de abril de 1997, se acordó celebrar además de nuestras convivencias, unas jornadas formativas puntuales dirigidas a miembros de Juntas de Gobierno. De ahí partió la celebración de la I Jornada Formativa Soleana celebrada en Sevilla el 27 de septiembre de dicho año, con un carácter formativo complementario al realizado en nuestras convivencias que se completan con una charla-coloquio sobre temas anteriormente establecidos.

Muy especialmente se preparó el encuentro que tuvimos con su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 28 de octubre de 1998 en el Vaticano, como la más importante de nuestras convivencias hasta el momento.

Con motivo del comienzo del III Milenio de la Era Cristiana, se preparó con esmero y especial significación las convivencias de Bollullos Par del Condado (Huelva) en noviembre de 1999, y Soledad de San Lorenzo de Sevilla en febrero de 2000, 24ª y 25ª convvencias respectivamente, últimas del siglo pasado.

Con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Coria del Río (Sevilla), se celebró el 8 de febrero de 2004 la XXX Convivencia de Hermandades y Cofradías de la Soledad en esta población, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla.

Pero, sin duda, un gran paso hacia delante ha sido la celebración de la 32ª Convivencia en la ciudad de Salamanca en octubre de 2005. Con ella ampliamos enormemente nuestra red de confraternidad, saliendo por primera vez de los límites de Andalucía.

(Concierto organizado en la Convivencia de Salamanca)

Este año, se va a realizar en el mes de octubre la 34ª Convivencia en la Diócesis de Guadix-Baza, concretamente en la ciudad de Guadix, organizado por la Hermandad de la Soledad de esta bella ciudad.

(Virgen de la Soledad de Guadix)