450º Aniversario Fundacional de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla


Ayer, día 14 de octubre, tuvo lugar en Sevilla la procesión extraordinaria de la Virgen de la Soledad de San Lorenzo, como la cita más importante de los actos preparados para el 450º Aniversario fundacional de la Hermandad de San Lorenzo de Sevilla. Y, como no podía ser de otra manera, la Hermandad de la Soledad de Almería no pudo faltar a esta cita tan importante.

Un pequeño grupo de hermanos soleanos se desplazó a la capital sevillana para asistir al segundo día del Tridúo, en el que se presentaba el paso de María Santísima en su Soledad en el Altar Mayor de la Iglesia de San Lorenzo, y llevándose a cabo por los feligreses, la comunidad parroquial, órdenes y congregaciones religiosas y hermandades del barrio de San Lorenzo. Al acabar dicha misa, se hizo entrega de las medallas y las reglas a los nuevos hermanos.


Nuestros hermanos almerienses asistieron el domingo a las 6.45 al traslado de la imagen de la Soledad desde su sede canónica hasta la S. A. I. Catedral de Sevilla, completamente en silencio, manteniéndo así su propia esencia como todos los Sábados Santos. La Madre de Dios estuvo acompañada de un amplísimo cortejo, a pesar de las horas.


A las 12.30 tuvo lugar la Solemne Pontificial, ocupando la Sagrada Cátedra el Emmo. y Rvdo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, cardenal y obispo de Sevilla, presidiéndo la Catedral el paso de María Santísima en su Soledad.

Finalmente a las 20.00 horas, tenía lugar el regreso hacia la iglesia de San Lorenzo, con regueros de gente durante todo el recorrido: parecía Semana Santa en el mes de octubre, con representaciones de Hermandades de Soledad de gran parte de España e Iberoamérica.

Es digno de mención el momento que se produjo en Plaza Nueva, cuando la Banda del Maestro Tejera, que ya estuviera presente en la pasada cuaresma en Almería, interpretó la marcha La Soledad que compusiera en el año 1991 el maestro Pedro Morales. Después de este momento, la Virgen de la Soledad continúo su camino en silencio por la calle Tetuán hasta llegar a la parroquia de San Lorenzo, sucediéndose otros momentos que completaron un grandísimo día para los Hermanos de la Soledad de San Lorenzo.

Maravilloso día que pudieron disfrutar y vivir nuestros cofrades que viajaron hasta Sevilla, deseando que algún día no muy lejano podamos nosotros celebrar con la misma majestuosidad y gusto un aniversario en el seno de nuestra Hermandad de la Soledad de Almería.

Este próximo domingo en Guadix daremos personalmente la enhorabuena a la Junta Directiva de la Hermandad de San Lorenzo de Sevilla.