Manto y saya de la Soledad en la Magna Mariana de Albox

Este sábado pasado la villa de Albox vivió uno de los momentos álgidos del Jubileo del Saliente, concedido por el Papa Francisco hasta el próximo ocho de septiembre con motivo de los trescientos años de la llegada de la sagrada imagen de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada al monte Roel. Se trata de la procesión Magna Mariana "Reina de Albox", que reunió a seis imágenes marianas de las Cofradías y aldeas albojenses. 

Procesionaron las veneradas imágenes de María Santísima de la Esperanza, de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias; Nuestra Señora la Santísima Virgen del Carmen, de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen del Llano de los Olleres; Divina Pastora de Almas, de la aldea de La Aljambra; María Santísima de la Redención, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno; María Santísima de los Dolores, de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y María Santísima de la Soledad, de la Cofradía de san Juan Evangelista.

A esta última Cofradía, la de san Juan, nos une nuestra común devoción soleana y sanjuanista. Además nuestro recordado Consiliario, el Rvdo. Sr. D. José Amat Cortés, ejerció con ellos esta misma responsabilidad. Incluso nuestra sede canónica, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, es el único templo almeriense que tributa culto anual a la Virgen del Saliente. 

Por todas estas razones, el Hermano Mayor don Leontino Rizos se dirigió a nuestro Hermano Mayor en busca de colaboración. Fruto de esta colaboración, y en vistas de la excepcionalidad del evento, la imagen de María Santísima de la Soledad procesionó con la saya y manto de nuestra excelsa titular. 


De esta forma nuestra Hermandad estuvo presente en tan magno evento mariano que, por vez primera, se celebra fuera de la ciudad de Almería. 

Es motivo de orgullo para nuestra Corporación que nuestra Virgen estuviera representada en esta Procesión Magna, por medio de su manto y saya más antiguos y característicos, que fueron portados por la imagen bajo su misma advocación, la Soledad, a la que profesaba una gran devoción nuestro antiguo Consiliario don José Amat Cortés, siendo además ésta una de las imágenes marianas con mayor devoción en la provincia.