Capillas y cartelas del Regreso del Sepulcro


(Fotografía: Jorge Jiménez Rapallo)

Como todos recordaréis, el pasado Viernes Santo el misterio del Regreso del Sepulcro estrenó la imagen de la capilla delantera, que representaba a Nuestra Señora de los Dolores, obra de la imaginera sevillana Encarnación Hurtado.

Visto el magnífico resultado, la Hermandad de la Soledad ha decidido seguir completando las restantes capillas, así como las cartelas de este misterio, que serán encargados a dicha artista. Todas las imágenes y escenas representadas serán policromadas.

Tras varias reuniones, estudios e investigaciones las imágenes que se plasmarán en las seis capillas y en las seis cartelas del misterio serán las siguientes:
  • Capilla delantera: imagen de Nuestra Señora de los Dolores (ya estrenada en 2011)
  • Capilla trasera: imagen de Santa Lucía. Se ha elegido esta imagen por ser la titular de la ermita que existía en el mismo lugar en donde residen ahora nuestros titulares, incluso antes de la edificación del templo de Santiago Apóstol. Además, es la patrona de los fotógrafos.
  • Capillas laterales (4): los profetas mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel). Se han escogido estas cuatro importantes figuras ya que ellos fueron los que, varios siglos antes en el seno del Antiguo Testamento, profetizaron la mayoría de los sucesos que posteriormente le iban a ocurrir a Jesucristo durante su Pasión.
  • Cartelas (6): Seis de los siete dolores de la Virgen. Las seis cartelas representarían los primeros seis dolores de Nuestra Señora, culminando el séptimo en la escena que se representa en el propio misterio del Regreso del Sepulcro.
La propia autora se ha mostrado muy entusiasmada por este importante proyecto y en breves fechas se desplazará hasta Almería para conocer de primera mano la Hermandad y el misterio. La idea inicial es que este próximo Viernes Santo de 2012 el misterio pueda salir a la calle completo en cuanto a capillas y cartelas, aunque todo dependerá de cómo se desarrolle el trabajo.