75.º Aniversario de la destrucción del patrimonio de la Hermandad de la Soledad


El próximo jueves 21 de julio, la Iglesia de Almería, e incluso de toda España, rememora uno de sus días más tristes de su deambular en el pasado siglo XX. Tres días después del alzamiento y del comienzo de la Guerra Civil (18 de julio) una gran cantidad de templos a lo largo de la geografía española fueron quemados a manos de fanáticos de ideologías de izquierdas. En Almería fueron incineradas numerosas imágenes religiosas y templos, amén de la gran cantidad de religiosos y religiosas que fueron asesinados.

La Hermandad de la Soledad, fundada en 1773, vivió ese 21 de julio de 1936 el momento más difícil de su larga historia. Varios exaltados asaltaron el templo de Santiago, sacando todo lo que encontraron en su interior a la vecina plaza Flores donde formaron una gran pira a la que prendieron fuego, al igual que al interior del templo.

La primitiva imagen de Nuestra Señora de los Dolores, atribuida al círculo de José de Mora, la imagen de San Juan evangelista, adquirida años antes en la localidad de Olot, el archivo parroquial y de la Hermandad, casi todo el ajuar, tronos, el guión de la Hermandad..., fueron las pérdidas importantísimas que sufrió la Cofradía de la Soledad solo en ese día. Y no solo eso. Unos días después, el consiliario de la Hermandad, don Carmelo, fue asesinado en las inmediaciones de Tabernas junto a otros religiosos. Unas manos comprometidas y arriesgadas se jugaron la vida para salvar lo poco que se pudo. Solo unos pocos años más tarde, todo volvió a empezar y la devoción hacia el Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores no hizo sino crecer y crecer.

Así pues, el próximo jueves 21 la Hermandad de la Soledad quiere rememorar este triste 75.º aniversario por lo que se organizará un acto de desagravio en el templo de Santiago. La Virgen bajará hasta el suelo para estar con nosotros y recordar a todos los hermanos soleanos que dieron su vida por su fe en aquellos horribles años.

En próximas fechas se darán detalles sobre el acto a celebrar este día.