Procesión del Corpus y Altar Efímero




El próximo domingo 26 de junio el Obispado de Almería organiza cultos en honor al Santísimo Sacramento por motivo de la festividad del Corpus Christi.

A las 11.30 horas tendrá lugar la Santa Misa Estacional en la S. A. I. Catedral de la Encarnación. Tras la Eucaristía se expondrá el Santísimo y permanecerá expuesto hasta la procesión de la tarde. A las 18.30 horas se celebrarán las Vísperas Solemnes. Más tarde, a las 19.30 será la procesión del Corpus, con el itinerario de costumbre.

Por tercer año consecutivo, la Hermandad de la Soledad montará un Altar Efímero del Corpus en la puerta de Santiago de la calle de las Tiendas, que estará montado durante todo el día hasta que la procesión del Corpus pase por nuestro templo.

La festividad del Corpus Christi, aunque instituida en el año 1263 por el Papa Urbano IV, tiene sus orígenes en la promoción que una beata, Juliana de Mont-Cornillón, hizo de esta festividad gracias al fervor que Juliana tenía por esta fiesta y a la que no dudó en promocionar. La primera procesión conocida del Corpus Christi es la que tuvo lugar por las calles de la ciudad de Roma en el año 1447, cuando procesionó el Papa Nicolás acompañado de la Hostia Santa. En España la primera procesión del Corpus aparece en los papeles allá por el siglo XV en la ciudad de Toledo, sin poder determinar con exactitud una fecha concreta.