El caliz y el dragón


Todos los hermanos que os acerquéis en el día de hoy a la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol para celebrar con la Hermandad la festividad de San Juan Evangelista, os encontraréis que el Discípulo Amado porta en sus santas manos un objeto singular: un caliz con un dragón en su interior.

Cierto es que solemos ver representado a San Juan con un águila o, incluso, con un caldero de aceite hirviendo o una palma. Pero, la verdad, es que uno de sus atributos más repetidos en el arte desde el siglo XIII es una cáliz con un dragón que sale de su interior.

San Juan Evangelista con un dragón saliendo de una copa, alude al episodio en el que el sacerdote Aristodemo le desafió a beber veneno de la ponzoña; el santo se santiguó antes de beber, neutralizando así el poder del veneno. El dragón es, así, el símbolo del veneno que, según la Leyenda Áurea, bebió para demostrar la verdad de su predicación.

Como puede verse, desde la Hermandad de la Soledad no solo quieren realizarse cultos bellos, plásticos y hermosos, sino también cultos que nos llenen el alma, que nos ayuden a reforzar nuestra fe en los titulares de la Cofradía y que alimenten nuestra devoción cristiana.

No dejéis de asistir esta tarde a las 20.00 horas a la Santa Misa en honor de San Juan Evangelista.