Mañana comienza el Septenario y será la Exaltación


Gracias al Historiador D. Antonio Sevillano Miralles, se rescató del olvido un cuadernillo de la Biblioteca Pública "Francisco Villaespesa». Editado el 31 de diciembre de 1879 -Imprenta del Comercio, calle de Marín, núm. 10- con el título: «Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Ntra. Sra. de los Dolores, establecida en la Iglesia Parroquial de Santiago de ésta Ciudad, por Bula de 1.º de Abril de 1772.-Sumario de Indulgencias concedidas a esta Congregación; Extracto de las Constituciones por que se rige; Obligaciones de los Cofrades y lista de los individuos de que se componían a 31 de Diciembre de 1879».

En el art. 9.º) de las Constituciones podemos leer: «En los días acostumbrados (Cuaresma), ha de celebrarse el Septenario de Nuestra Señora, según se determinó el 1.º de marzo de 1829 (Reformas), en vez de la antigua Novena, puesto que el objeto es la contemplación de los Siete Dolores (…) En el Viernes Septem Dolorum se celebrará misa cantada, con Manifiesto y todas las demás solemnidades posibles, costeadas por la hermandad». Así que podemos fijar el año 1829 como el primero en el que se celebró este tradicional Septenario.

Este SOLEMNE Y TRADICIONAL SEPTENARIO comenzará mañana sábado día 8, continuándose hasta el Viernes de Dolores, 14 de marzo.

Durante estos días la predicación correrá a cargo del P. Francisco Escámez Mañas, párroco de Santiago Apóstol y Consiliario de Nuestra Hermandad.

El Septenario será a las 20.00 horas en la Iglesia de Santiago Apóstol, y culminará el Viernes de Dolores.

La asistencia y participación en la Eucaristía que durante siete días tiene lugar, con la imagen de la Virgen en el Altar Mayor de la Iglesia de Santiago, constituye un deber para todo hermano de la Soledad.

Mañana sábado 8 de marzo, tendrá lugar también la XV EXALTACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES al sábado 8 de Marzo a las 20,45 h. en la iglesia de Santiago, y será a cargo de D. José Luis Restán Martínez, periodista y director de contenidos de Cadena COPE.