Misterio de la Vuelta del Sepulcro en 1999

Nuestro querido hermano y capataz Jorge Alonso sigue deleitándonos con maravillosos y entrañables videos de años anteriores.

Esta vez ha tocado el turno a un año muy importante en nuestra Hermandad de la Soledad: el año 1999.

Era la noche del 2 de abril de 1998. La Hermandad de la Soledad comenzaba su Estación de Penitencia a las 21.15 horas, una hora más tarde de lo que lo hace ahora, aunque mucho más temprano que años anteriores. Era el primer Viernes Santo que las Santas Mujeres, bendecidas solamente cuatro días antes (29 de marzo), acompañaban a la imagen de San Juan Evangelista por las calles de Almería. Así, las cuatro tallas eran portadas por los costeleros en el trono que en 1992 realizara el orfebre sevillano Manuel de los Ríos.


Llama poderosamente la atención que los dos videos en su título hagan referencia a la Carrera Oficial, pero al visionarlo no aparezca el Paseo de Almería por ningún lado. Y es, gracias a las obras de remodelación del Paseo que duraron unos años, pudimos disfrutar de una Carrera Oficial distinta. Esta estaba formada por las siguientes calles: Plaza Pablo Cazar, Conde Ofalia y Doctor Gómez Ulla, por lo que en la calle General Tamayo, a la altura de la Escuela de Artes, se giraba a la izquierda y se subía hasta la calle Ricardos.


Por supuesto, ya en aquel año acompañaba la música de la Agrupación Musical Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al pueblo de Jaén. En estos dos fantásticos videos podemos disfrutar con gran calidad de sonido de varias marchas procesionales tocadas por esta banda.

Como puede verse, estos dos videos se convierten en testimonio fiel de la memoria histórica de nuestra Hermandad de la Soledad. Y, como de la historia hay que aprender y no olvidarla, no estaría de más que nos acordásemos de ella para que nuestra Semana Santa se plantee algunas cosas en próximos años.