Calle Virgen de la Soledad

(Artículo escrito por D. Manuel Fernández Gil, publicado en el Boletín de la Hermandad del año 2005. Las fotografías y el último párrafo no son originales del artículo)
 
El día 26 de Octubre de 2004, tenía lugar la culminación de un anhelo para los hermanos de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores, Cofradía de la Soledad, cuando el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de Almería, por unanimidad de sus componentes tuvo a bien aprobar el dictamen de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Deportes (Expediente 242) ,para que el tramo de vía pública comprendido entre Plaza Flores y calle de las Tiendas se denomina en adelante Calle Virgen de la Soledad.

Pero vayamos al principio. Es en 1997, cuando un grupo de hermanos deciden iniciar los tramites para que su Venerada Advocación Mariana (La Virgen de la Soledad como popular y tradicionalmente es conocida en Almería), sea recordada en el callejero capitalino dándole un nombre a una de las calles. Así, se piensa que el más idóneo es el trozo de calle que va desde Tiendas a la Plaza Flores y que además coincide con la torre-campanario de la Iglesia de Santiago Apóstol, donde desde tiempo inmemorial recibe culto tanto la Sagrada Imagen destruida en 1936, como la fidedigna réplica que se bendijo en 1941.

Así, el deseo de los cofrades era notorio por ponerse manos a la obra. ¿Pero por dónde empezar? Se decidió iniciar una campaña de recogida de firmas adhiriéndose a la petición de la calle dirigida al Excelentísimo Ayuntamiento. De este modo, a lo largo del tiempo se fueron recogiendo hasta 1500 firmas. Además se fue confeccionando un dossier que incluía no solo los descritos pliegos de firmas, sino también una memoria histórica, devocional y social de lo que la Virgen de la Soledad ha supuesto para la Almería de los últimos siglos, así como que se trata de la Virgen que procesiona en la Hermandad más antigua de Semana Santa de Almería. Además, se preparó un plano de situación donde se marcaba los limites de la futura calle, así como una certificación de la Hermandad, donde constaba la unanimidad de los hermanos aprobada en Cabildo para hacer la solicitud.

Recordemos como a consecuencia de la lluvia caída en la noche del Viernes Santo de 2002, el Paso de Nuestra Señora de los Dolores, tuvo que refugiarse bajo el Arco del Ayuntamiento. Con motivo de dicha estancia una placa conmemora el hecho y ya no son pocos los almerienses que con orgullo y cariño le llaman “El Arco de la Soledad”.

Ello es lo que lleva a los promotores a presentar formalmente la solicitud de la calle ante el Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad. Ello tiene lugar el dia 7 de julio de 2004, fecha esta que consta como registro de entrada del expediente preparado por la Hermandad al efecto. Con fecha 14 de octubre del mismo año, la ya referida Comisión Informativa de Cultura aprueba por unanimidad de todos sus componentes el dictamen favorable para elevar al Pleno del Excmo. Ayuntamiento el cambio de denominación de vía publica. Y es el 26 de octubre cuando, volvemos a repetir , el Pleno lo aprueba, notificándose el acuerdo a la Hermandad con fecha 22 de noviembre.

En la actualidad, se está a la espera de que sean colocadas las placas en la referida vía publica, siendo deseo que su instalación así como inauguración de la calle pueda tener antes del inicio de esta Semana Santa.

En un futuro, en esta calle, Virgen de la Soledad, será colocado un azulejo que recuerde a tan Venerada Imagen.

Hoy hablamos de calles, pero tengamos siempre en cuenta que los caminos de Señor son inescrutables. Ojalá el día de mañana, recorra está calle , en vez de sumida en el dolor de su soledad en la noche del Viernes Santo, paseando su realeza sobre cielos y tierra, en mañana triunfal donde los rayos del sol alumbren esta calle convertida en avenida palacial. Dios quiera que sea pronto.
El pasado día 18 de marzo de 2004, Viernes de Dolores, al término del Solemne y Tradicional Septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores, tuvo lugar la Bendición e Inauguración de la calle con el nombre de Nuestra Titular. Al acto, que estuvo a cargo de nuestro anterior Hermano Mayor D. Jorge Alonso Ramírez y del Consiliario de la Hermandad y Párroco de Santiago D. Francisco Escámez Mañas quién ofició la bendición, asistieron multitud de cofrades, fieles y vecinos de la collación.