Notas al sentimiento de Soledad que acompaña la vuelta del Sepulcro
Corría la primavera de 2007, cuando en la capital del Guadalquivir, la cuna que vio nacer el metal en forma de corneta y tambor, el compositor D. Israel Jiménez Chozas hacía la “igualá” de notas y tiempos, y la Banda de Cornetas y Tambores “Santa Cruz” realizaba la llamada para la primera “levantá”.... “Esta va por las Cuadrillas de Costaleros que cada Viernes Santo pisan, al caer la noche, el adoquinado de la Calle de Las Tiendas, llenando de recogimiento y sabor añejo las calles de Almería. Por ellos, por esos costales teñidos de luto que abandonan la Iglesia de Santiago Apóstol para regresar con el dolor desde el Sepulcro e inundar de Soledad el cielo de Almería. Va por ellos. ¡A ésta es!
Es, sin duda alguna, una marcha con mayúsculas, de las que dejan huella, de las que erizan el vello, de las que se espera escuchar cuando el penacho de plumas rojiblancas dobla la esquina. Una obra cargada de matices que encierra entre sus estrofas un profundo reconocimiento a las cuadrillas de costaleros de la Hermandad decana de la Ciudad de Almería, a su esfuerzo, a su trabajo, a esa dedicación que se convierte en herramienta imprescindible y que impulsa a crecer.
Entrando en el aspecto técnico, se trata de una marcha de estilo moderno, con numerosos cambios de ritmo, alternancia de estrofas de tremenda sobriedad con otras de mayor espectacularidad y compuesta en Dom, lo que implica una gran agudeza en sus notas, traducida en una cierta “dureza” a la hora de su interpretación. Según palabras de nuestro director musical D. Enrique Pérez Martínez, “Costaleros de Santiago es una gran marcha, una obra muy completa y de mucha fuerza, muy bien hecha en el plano armónico y que ofrece un amplio juego al costalero. Es una obra con partes bien diferenciadas que recuerdan en todo momento a quiénes va dedicada”.
Su estreno tuvo lugar la tarde del Lunes Santo de 2008, y como no podía ser de otra forma, en el incomparable marco que constituye la confluencia de las Calles Hernán Cortés y Tiendas, a las puertas de la Iglesia de Santiago Apóstol, cuando la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz acompañaba a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que se erigió en testigo de excepción de tan entrañable momento. Allí, la Junta Directiva de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores aguardaba respetuosa el paso del desfile procesional de la Hermandad de la Macarena cuando los directores, D. José Antonio Expósito Sánchez y D. Enrique Pérez Martínez, le hicieron entrega de la partitura en nombre de la banda, como recuerdo de la dedicatoria de la marcha que a continuación se iba a interpretar.
Es “Costaleros de Santiago” la traducción musical de la admiración al sacrificado esfuerzo del costal y la trabajadera, el respeto a una disciplina artística que esparce la esencia de la Semana Santa y en particular, el reconocimiento desde cada una de las filas de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz al buen hacer de las cuadrillas de Costaleros de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores.
Daniel Valverde Miranda
Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz
Mayo de 2009