Presentación Cartel Soledad Viernes Santo 2019

El pasado día 2 de marzo, tras la Misa de Hermandad de 20h., se realizó la presentación del Cartel Soledad Viernes Santo 2019, obra de D. Daniel Jiménez Díaz.
Durante el acto, la Banda Municipal de Música de Viator, interpretó diferentes marchas procesionales, y entre ellas, la dedicada a nuestra Titular "Soledad", del maestro José Berenguel.

NH D. Álvaro Blanes Pérez, como Diputado de Prensa y Comunicaciones de nuestra hermandad, fue el encargado de presentar la obra de D. Daniel Jiménez Díaz. 



Buenas noches a todos. Antes de descubrir el cartel que ilustrará la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad el próximo Viernes Santo, me gustaría hacer una pequeña reflexión. Como muchos saben, en los últimos años, la Hermandad de la Soledad está apostando por hacer un tipo de cartel diferente, con una estética más bien moderna, y con un claro objetivo: utilizar todos los recursos disponibles a nuestro alcance para llegar al mayor número de almerienses con nuestro mensaje: el amor a Ntra. Sra. de los Dolores.  
Somos conscientes de la realidad: romper con los cánones establecidos es complejo. En ocasiones, más de lo que nos gustaría. Pero creemos estar en la obligación de al menos intentarlo. No creemos en los carteles “bonitos”, sino en los carteles que sirven. Que capten la atención de quien pasa a su lado o de quien los ve en su teléfono móvil, y que les transmita un mensaje claro, y directo. 
De este modo, y sin más preámbulos, ruego a nuestro Consiliario D. Francisco Escámez Mañas y a nuestro Hermano Mayor, D. Francisco Javier Morcillo Matillas, procedan a mostrar el cartel que servirá para anunciar nuestra Estación de Penitencia del próximo Viernes Santo. 
Esta obra, titulada “Negro y Oro”, del artista extremeño afincado en Sevilla D. Daniel Jiménez Díaz, ha sido la ganadora del concurso anual que celebra la Hermandad. Ante todo, nos gustaría destacar la calidad de las obras fotográficas, pictóricas y digitales presentadas por los candidatos.
Paso a pronunciar una breve descripción escrita por su autor, que me ha rogado excuse su presencia en este acto. 
Cito textualmente a D. Daniel Jiménez Díaz: 
Este cartel, como no podría ser de otra manera, está protagonizado por Nuestra Señora de los Dolores y su inconfundible silueta. 
La obra une dos técnicas, como son por un lado el dibujo con bolígrafo en rostro y manos y por otro lado el resto de la composición ejecutada a través de diseño digital. Se combina de esta manera lo manual y lo digital, lo tradicional y lo actual, como la Semana Santa que va evolucionando, pero no pierde su esencia ni su tradición. Esta mezcla de técnicas hace que el rostro de la imagen destaque sobre el resto del cartel al presentar una textura y unos tonos diferentes. 
“Negro y Oro” es el título de esta obra, ya que son los colores de la Virgen y de la Cofradía. En el cartel se puede ver un rombo que ocupa todo el espacio, siendo la característica silueta triangular de la Virgen, que se desdobla para albergar en sí todos los elementos gráficos del cartel. Los bordados del manto nacen de la palabra SOLEDAD, situada en el centro de este rombo adquiriendo gran protagonismo, y van escalando entre flores y hojarascas para rodear el busto de Nuestra Señora de los Dolores, cuyo rostro aparece enmarcado en un rostrillo blanco. La imagen se presenta con sus atributos iconográficos, como son: el corazón atravesado por los siete puñales, la corona de espinas con los tres clavos en sus manos y su inconfundible Diadema. 
El texto ocupa la parte inferior y aparece como si fuera parte de los bordados que cubren el negro manto de la dolorosa, haciendo de esta manera que todos los elementos se unan para formar una sola pieza que da todo el protagonismo a Nuestra Señora de los Dolores. 
De esta manera se ha querido realizar un cartel protagonizado por la Virgen, que sea también llamativo y sencillo, que nada más verlo se asocie rápidamente con la Soledad y su Hermandad, y traslade al espectador a la noche del Viernes Santo en Almería. 
Concluida esta explicación, esperamos que este cartel no sólo sea de su agrado, sino también, sirva para su cometido: ser un altavoz que consiga romper barreras y atraer a todo aquél que lo vea a compartir nuestro amor por Dios a través de Ntra. Sra. de los Dolores. A Cristo por María.


















-->