Hoy hace 81 años de la desaparición de la Virgen de la Soledad




Hoy, 21 de julio de 2017, se cumplen 81 años de la desaparición de la primitiva Virgen de la Soledad que rendía culto nuestra Hermandad y toda la ciudad de Almería en la Iglesia de Santiago. 


Recordamos en esta fecha tan amarga para nuestra Corporación este fragmento de la presentación del cartel del 75 aniversario de la bendición de la actual imagen de la Virgen de la Soledad.





Dicen que en 1936 ardió tu corazón amortajado. Dicen que te quemaron, y con qué fuego van a quemar la buena nueva, la compañía eterna en el corazón de los hijos de Santiago. Con qué fuego arderá la incombustible devoción de todos los soleanos valientes que viven y mueren contigo cada 75 años. Con qué fuego arderán los caminos recorridos, nuestros hábitos de sarga, nuestra alegría desbordante en la mañana del domingo de Ramos. Con qué fuego arderá tu presencia infinita en nuestras vidas, cuanto más lejos, más presente. Con qué fuego arderá este ancla que nos amarra a ti eternamente.

Dicen que te quemaron Soledad, pero cómo vas a arder con esas lágrimas que son palomas de la paz por martinetes. Y en tu mejilla izquierda los niños de mi barrio sonrientes la mañana del Viernes Santo. Y en tus manos el calor de las abuelas con 95 años. Y en tu pecho, vida mía, el corazón ardiendo de amor por tu parroquia.

Y que estos 75 años sirvan para abrir de nuevo los balcones, para que entre el aire nuevo y se lleve las cenizas de tu pecho. Porque tu vida no se quema, Soledad, tan sólo se colma de señales.