PARTICELLA 1: SALIDA HISTÓRICA Y EXTRAORDINARIA - Fuente La Oliva de Salteras

La Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Ntra Sra de los Dolores (SOLEDAD) comparte con todos vosotros estas magníficas palabras por parte de nuestro hermano, Álvaro Blanes Pérez, que nos vuelven a acercar al pasado 04 de Junio de 2016.

Este artículo ha sido publicado en el Blog de la Sociedad Filarmónica Ntra Sra de la Oliva de Salteras, Sevilla. 

Lo reproducimos AQUÍ.


El pasado 4 de junio fue un día muy especial para la Hermandad de la Soledad. El 75 aniversario de la bendición de nuestra titular, la Virgen de los Dolores, y un acontecimiento histórico: tras 20 años sin acompañamiento por banda de música, Ntra. Sra. de los Dolores, volvía a salir a las calles de Almería con los sones de una banda de música de plantilla completa. Para la ocasión, la Hermandad decidió contar con los músicos de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, que con una trayectoria musical intachable y una calidad interpretativa ampliamente elogiada en toda Andalucía, pusieron música al discurrir de nuestra querida Virgen.

La noche comenzó con un breve pasacalles previo a la salida, interpretando Esperanza de Triana Coronada (José Albero, 1984) y Encarnación Coronada (Abel Moreno, 1994) llegando a las puertas de la Iglesia de Santiago interpretándose la Salve cantada en honor de Nuestra Señora. A las 20.00 horas, se abrieron las puertas de Santiago iniciando la salida del cortejo procesional formado por representaciones de lasHermandades de Almería y hermanos de la corporación portando cirios. Cuando comenzó el tramo de los cofrades de la Soledad, la banda interpretó Soleá dame la mano (Manuel Font de Anta, 1918).

Tras sus hermanos, llegó Ella. Y con Ella, el sinfín de marchas que interpretó la banda de la Oliva. A la salida, tras el Himno Nacional,Coronación de la Macarena (Braña, 1963). Y tras ésta, en uno de los momentos más emotivos para los hermanos de esta corporación, se interpretó Soledad del maestro almeriense José Berenguel, la única marcha dedicada hasta la fecha a nuestra Virgen. A los sones de su marcha, la Soledad llegó hasta la calle Antonio Vico. Virgen de los Negritos (Morales, 1972), La Esperanza de Triana(Farfán, 1925) y Passio Granatensis (López Carreño, 2009) sonaron en su recorrido por las calles de la feligresía. Con Saeta Cordobesa (Laserna, 1949) la Soledad llega hasta las puertas del Convento de las Claras, donde arría al son de las maderas interpretando la saetilla final de esta bella marcha. Con el inspiradísimo trío de Crux Immissa (Bernal, 2009), levantó la Soledad para decirle adiós a nuestras queridas hermanas clarisas, y conVirgen de las Aguas (Santiago Ramos, 1953) se despidió de las calles de su barrio, adentrándose en la calle
Mariana.


Con Virgen de la Cabeza (Pedro Morales, 1991), Madre, Tu Dulce Nombre (Antonio Rodríguez, 2015) y Estrella, Mater dolorosa (José Peña, 2015) que continuó con Coronación de la Macarena, la Soledad llegó al Convento de las Puras donde, como cada Viernes Santo, nos esperaban nuestras hermanas concepcionistas franciscanas para volver a demostrarle a la Virgen su amor y cariño. En este punto del recorrido se produjo uno de los momentos más hermosos de la noche. Al son del bellísimo trío de La Estrella Sublime (Farfán, 1925) levantó la Soledad, y tras éste sonó Como Tú, Ninguna (David Hurtado, 2014) mientras caían sobre la Virgen los pétalos de 12000 claveles en una petalá que ha quedado grabada en las retinas de todos los cofrades de Almería.

La Soledad (Pedro Morales, 1991) fue la marcha elegida por la Hermandad para el discurrir por la Plaza de la Catedral. Con Pasa la Virgen Macarena (Laserna, 1959) dio inicio la parte del recorrido más intimista, con un repertorio acorde a ello. Salve Regina Martyrum (Laserna, 1952), Virgen de Montserrat (Morales, 1979),Macarena (Cebrián, 1943) y María Santísima del Subterráneo (Laserna, 1961) sonaron en el recorrido por el Casco Antiguo, hasta que arrió el paso en el Convento de las Esclavas. Con Virgen del Valle (Gómez-Zarzuela, 1898) nos despedimos de nuestras hermanas las Esclavas del Santísimo.

El Cachorro, Saeta Sevillana (Laserna, 1967) y Hosanna in Excelsis (Óscar Navarro, 2009) precedieron a la marcha eucarística por excelencia: El Corpus(Braulio Uralde) que se interpretó en honor a la Hermandad de la Santa Cena llegando a la puerta lateral de San Pedro donde esperaba Ntro. Padre Jesús en su Última Cena en un encuentro histórico para ambas hermandades. En la puerta de San Pedro, al sólo de Rocío (Vidriet) prosiguió Madrugá Macarena (Pablo Ojeda, 2010) con la que dio comienzo la irremediable vuelta a casa. Esperanza Macarena(Morales, 1968), Esperanza de Triana CoronadaHiniesta Coronada (José Albero, 1974) y Como Tú, Ninguna sonaron en la calle Real y en una calle de las Tiendas repleta de público, en otro de los momentos más emocionantes de la noche.


Como punto final de una noche histórica, a los sones de Margot (J. Turina, 1914) la Soledad arrió su paso frente a las puertas de Santiago para despedir una salida histórica y extraordinaria en el más amplio de sus significados.
Desde la Hermandad de la Soledad queremos destacar no sólo la calidad interpretativa y la entrega por parte de los integrantes de la banda durante todo el cortejo procesional, sino además el maravilloso trato recibido desde el primer momento hasta el último por parte de la Junta Directiva. Queremos hacer público agradecimiento de todo esto, y recordarles a todos los integrantes de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva que en estas lejanas tierras almerienses, en la Parroquia de Santiago Apóstol tienen su casa y su Hermandad para lo que ustedes necesiten.

Muchas gracias.
Fdo. Álvaro Blanes Pérez