MANIPULO PARA NTRA SRA DE LOS DOLORES, SOLEDAD

La Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Ntra Sra de los Dolores (SOLEDAD) presenta la realización de un manípulo, llevado a cabo por el bordador sevillano D. José Librero Fernández. El manípulo de la Virgen en el origen de las vestimentas de las Dolorosas es una tradición recuperada por Ntra Sra de los Dolores, Soledad.

La Estola en María Madre de Dios, representa la máxima autoridad de la Iglesia en la Figura de su hijo, para ello en sus manos con las que recogió su cuerpo de la Cruz, se le colocaba tradicionalmente una estola.

Esto evoluciona a un sudario grande en forma de toalla que se cruza en los dos brazos, como podemos observar en grabados y lienzos de los siglos XVI, XVII y XVIII, al que nuestra tradición lo borda ricamente sobre finos tejidos, como podemos ver en una de las más antiguas fotos que se conservan de Nuestra señora de la Soledad. Evolucionando hasta nuestros días y reduciéndose en el pañuelo de manos que erróneamente se asocia al acto de secarse las lágrimas de la Virgen Dolorosa.

Para completar el Sagrado icono tradicional de la Virgen de la Soledad, se ha Realizado un manípulo o sudario de fina organza de Seda. Bordado en oro con técnicas tardo barrocas con aplicaciones de cristal y talcos inspirándose su diseño en uno de los motivos de la saya amarilla de la Virgen de la Alegría de San Bartolomé, rematado por flecos de canutillos y tirabuzón a juego con la saya modernista de la Santísima Virgen.