Magistral conferencia





La apuesta era arriesgada. Se trataba de la noche de un sábado de Cuaresma, con multitud de actos y cultos en el resto de hermandades de nuestra ciudad. Además, exigencias del guion hicieron que hubiera de cambiarse el tradicional día (viernes) por un día al que los hermanos soleanos están acostumbrados. Sin embargo, el resultado fue muy satisfactorio, tanto de público asistente como de calidad de la conferencia.



Finalizada la Eucaristía de las ocho de la tarde, los hermanos se trasladaron a los vecinos aljibes árabes de la calle Tenor Iribarne, que habían sido cedidos por la Concejalía de Cultura amablemente para la ocasión. Un grupo de hermanos lo habían acondicionado a la perfección y los tres carteles de esta Semana Santa recibián a los asistentes.


Pasadas las nueve de la noche, unos cuarenta asistentes llenaban una de las naves de los aljibes árabes para escuchar la conferencia "La representación de la soledad de María en Almería", ofrecida por el historiador del Arte Jesús Romanov López-Alfonso, que amablemente había venido desde la ciudad de Sevilla para compartirla con los asistentes.

En primer lugar, tomó la palabra el hermano mayor Francisco Javier Morcillo que agradeció la asistencia de tanto público. En segundo lugar, Baltasar González Pascual, encargado de organizar el ciclo de conferencias del LXXV aniversario, que explicó en qué va a consistir esta edición y cuándo iban a ser las proximas citas (a finales de mayo será la siguiente). En tercer lugar, José Ramón Suárez Ortiz, presentador del progama La Pasión de Canal Sur Radio, introdujo al invitado y le cedió la palabra.

Jesús Romanov dio una lección magistral de saber hacer y de didáctica. No leyó nada y estuvo hablando durante casi dos horas, apoyado por unas preciosas fotografías. La conferencia se dividió en varias partes. Para comenzar, se repasó la historia de la representación de María Santísima en el arte desde el siglo III, pasando por el arte bizantino, medieval, románico, gótico y barroco. Posteriormente, se centró en los modelos más influyentes a la hora de vestir las imágenes marianas: la Virgen de la Soledad de Madrid y la Macarena de Sevilla. Se analizaron sus estilos y su evolución, así como distintos atributos y características que luego fueron adoptando las imágenes de María Santísima en todo el mundo hispánico.


Para terminar, se analizó la evolución de la vestimente de Nuestra Señora de los Dolores desde finales del siglo XIX hasta ahora, viendo las similitudes con los estilos imperantes, como el manto negro solo bordado por el filo, la toca o la saya, hasta llegar a la década de los 90 que es donde se comienza a innovar más, siguiendo los estilos más modernos de esos años.

La conferencia dio paso a un nutrido turno de preguntas, respuestas, debates y opiniones que hizo que el reloj pasara sin darse cuenta hasta las once de la noche. Antes de irnos, el hermano mayor hizo entrega al conferenciante de un recuerdo muy especial.


Fue un magnífico comienzo de este ciclo de conferencia que la hermandad de la Soledad ha organizado con motivo del LXXV aniversario de la bendición de Nuestra Señora de los Dolores. Esperemos que la acogida siga siendo igual de buena y que se difunda por todos los lados la devoción a María Santísima.