Comunicado de nuestro párroco y consiliario


Queridos vecinos:

Desde el pasado septiembre algunas calles quedan agregadas a nuestra comunidad parroquial. Por una reorganización interna, los católicos residentes en calles Flora, el Pueblo, Magistral Domínguez, Regocijos, subiendo hasta Cámaras, calle Cámaras entre Regocijos y Pablo Iglesias, Ana Franco, Pablo Iglesias en sentido descendente desde Cámaras hacia Puerta de Purchena, Muley, Plz. Calderón, ahora forman parte de la parroquia de Santiago. Ya sois nuevos feligreses, por derecho propio. ¡Bienvenidos! Nos ofrecemos también a quienes profesan otras convicciones religiosas, para sumar esfuerzos al servicio de las personas.

La parroquia es una comunidad estable y pública, formada por todos los católicos que viven en un determinado territorio, presidida por un presbítero en nombre del Obispo. La parroquia es el lugar donde la vida cristiana nace y se cultiva. Nuestra comunidad parroquial constituye una célula viva de la Iglesia local de Almería, y hace presente en este barrio a la Iglesia una, santa, católica y apostólica.

Dentro de la Iglesia local de Almería, fundada en los primeros tiempos del cristianismo, Santiago Apóstol es una de las cuatro parroquias históricas de la ciudad, iniciadas en 1489, y erigida canónicamente en 1505. El templo parroquial de Santiago constituye uno de los más bellos monumentos de la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional en junio de 1931. Tiene fácil acceso para personas de movilidad reducida.

La parroquia de Santiago Apóstol es un oasis de espiritualidad en el centro de Almería. Está abierta 6 horas diarias, gracias al servicio de varios colaboradores. Aquí es fácil orar, confesar, participar en la Eucaristía. Cada mañana pasa buen número de fieles a orar al templo. Sobre todo los martes, para la Adoración del Santísimo Sacramento. ‘Se hace la evangelización de rodillas’ (Papa Francisco). En la acción evangelizadora ayudan al párroco tres sacerdotes jubilados, y un buen grupo de algunas consagradas y fieles colaboradores: catequistas, ministros extraordinarios de la Eucaristía, equipo de Liturgia, economía, limpieza, sacristía, etc El Señor nos sigue bendiciendo con vocaciones laicales y sacerdotales.

No se sigue a Jesucristo por libre. Además de ofrecer la usual preparación y celebración sacramental, esta parroquia integra movimientos eclesiales como la Adoración Nocturna Española, Campaña contra el Hambre, Cáritas, Cofradía de la Soledad, ECAS, Vida Ascendente. Puedes informarte por si alguno de ellos puede potenciar tu vida de fe. Aquí escuchamos tus afanes. Rezamos por ti, por tus seres queridos, por las necesidades que nos presentas. Fomentamos la participación activa y fervorosa en la Eucaristía. Damos facilidades para fijar las celebraciones. Acompañamos con esmero a la familia al perder un ser querido, y después les brindamos consuelo y esperanza con unas celebraciones cuidadas y afectivas. Aplicamos la Misa por una sola intención, en momentos especiales, y aceptamos encargos de Misas gregorianas. Incluso desde los pueblos nos piden servicios. Organizamos retiros y convivencias. Cuidamos la formación de adultos mediante grupos formativos, conferencias, películas, etc. Unidos a otras parroquias mantenemos un economato, gestionado por Cáritas parroquial… animamos tu fe.

Horarios Parroquia de Santiago Apóstol (Almería)

Apertura y cierre:
Laborables: de 8’30 a 12 y de 18’30 a 21 h.
Sábados: Desde 18’30 a 21h.
Domingos: de 11 a 13 y de 18’30 a 21 h.

Cultos:
-Invierno:
Laborables: 9, 19 y 20 h.
Sábados: 19 y 20h.
Domingos: 11’30, 19 y 20 h.
-Verano: se suprime los días laborables la Misa de 9 y la de 19.
-Confesiones: antes de Misa.
-Unción de enfermos: pedir con antelación, dada la escasez de sacerdotes.

Despacho Parroquial: Laborables: de 19 a 19’55 h. 950237120/673428537
Cáritas Parroquial: 950237120/ 673428990
Casa Parroquial: 950252635

Con un marco bello y un estilo acogedor, nuestra parroquia de Santiago Apóstol ayuda a experimentar a personas con diferentes vivencias, que el consuelo y la fuerza para vivir vienen de Jesucristo, promoviendo la civilización del amor que trae el Señor Jesús para transformar el mundo según Dios.
Nuestra parroquia quiere ser otra familia para ti. Ven y haz la prueba.
El Señor os colme de bendiciones en el Año Nuevo y siempre. Cordialmente, os saluda y bendice, vuestro párroco

Francisco J. Escámez Mañas