Crónica del primer Viernes de la Soledad

(Fotografía: Guillermo Méndez Sánchez)
El pasado viernes comenzó una nueva edición de los Viernes de la Soledad, ciclo de conferencias que viene organizando la Hermandad de la Soledad desde el año 1993.
A las nueve de la noche se reunieron una treintena de hermanos soleanos, amigos y curiosos para escuchar la conferencia "Algunas curiosidades en la historia de la Soledad de Almería" que ofrecía el hermano Baltasar González Pascual.
Tras unas palabras del hermano mayor en las que presentó esta edición de las conferencias, nuestro consiliario pasó a presentar al conferenciante, aunque para la mayoría era de sobra conocido. Finalizada la presentación, Baltasar comenzó a explicar las tres partes en las que iba a consistir la charla.
La primera versaba sobre las primeras salidas de la procesión de la Soledad, a partir de 1876. Se trató del por qué la demora de ciento cuatro años desde la fundación de la hermandad hasta su primera salida el Viernes Santo. Además, se recorrieron datos muy curiosos, como el estreno de las primeras medallas en 1877, la biografía de Bartolomé Carpente Rabanillo o la donación del manto en 1880 por parte de Francisca Giménez.
La segunda parte de la disertación trató sobre un maravilloso festival que organizó la hermandad en 1925: la fiesta de la poesía. Dicha fiesta se organizó para recaudar fondos en aquellos esplendorosos años veinte, recalcando que se logró situar a la cofradía en el primer plano cultural español.
En la última parte, se habló del cuadro artístico Poeta Sotomayor, formado en la capital en el verano de 1935, y que la hermandad de la Soledad contrató para una velada teatral en la que se representó el drama Cancionera, de los hermanos Álvarez Quintero.
Fueron historias muy curiosas, muy distintas, acompañadas de interesantes fotos y diapositivas, en las que se quiso poner de manifiesto el extenso y vasto recorrido de la hermandad de la Soledad en estos doscientos cuarenta y dos años.