Estrenos Viernes Santo 2013

De cara a la próxima Estación de Penitencia que realiza nuestra Hermandad la noche del Viernes Santo, nuestros hermanos van a poder contemplar numerosas novedades que a continuación se describen.

Cartelas del misterio del Regreso del Sepulcro
Tal y como se ha venido informando, este próximo Viernes Santo se estrenará el conjunto de las seis cartelas que representan los seis primeros dolores de la Virgen y que han sido realizados en madera de cedro, policromados y estofados por la imaginera Encarnación Hurtado, natural de Utrera.

Bandera Concepcionista
Dentro del conjunto de insignias que posee la Hermandad, este año veremos el enriquecimiento de las mismas con la incorporación de una nueva, referente a la defensa del dogma inmaculista de la Virgen María. La misma obedece a una bandera realizada con bordados de oro y plata, realizando una orla con motivos vegetales y rocallas con motivos de azucenas sobre un tejido de tisu celeste. En el interior se recoge la leyenda: "Todo el mundo en general, a voces reina escogida, diga que sois concebida sin pecado original". Dicha bandera, que no pudo estrenarse el pasado Viernes Santo, como había sido anunciado, ha sido bordada por José Librero Fernández, natural de Coria del Río.

Vara y hachetas
Como sustentación de la bandera concepcionista, se ha encargado al Taller de Orfebrería San Juan de Sevilla la ejecución de una vara con un cuerpo de orfebrería repujado que se remata en la parte superior con una voluta con cuatro asas y pináculos sobre la que se sitúa una jarrita con azucenas, uno de los iconos de la Virgen María, que representa su pureza.
En la misma línea, se acompaña de una pareja de hachetas para colocar cera de orfebrería del mismo taller como bástago de terciopelo con galón de oro helicoidal. Será la primera vez que se incorpore esta insignia a nuestro cortejo, tan tradicional en otras Semanas Santas andaluzas.

Pértiga
Se ha ejecutado la realización de una nueva pértiga que vendrá a sustituir a la anterior, en mal estado, consistente en un remate renacentista de tipo manierista de orfebrería repujada. El vástago será realizado en metal forrado de terciopelo y galón de oro. También es obra del Taller de Orfebrería San Juan de Sevilla. Recordemos que la pértiga es la vara de mando que utiliza el pertiguero para dar las órdenes a los acólitos que portan los ciriales delante del paso de Nuestra Señora de los Dolores.

Faldillas del paso de la Virgen
Se han reestructutado, restaurado y enriquecido las faldillas del paso de la Virgen. Los trabajos van a consistir en la eliminación de las caídas polilovulares para cambiar a líneas rectas que serán enriquecidas en las esquinas por dos calles diferenciadas con galón de oro. En la delantera se va a sustituit el actual escudo de recorte por uno nuevo bordado en oro fino. Este estreno ha sido posible gracias a la donación de un hermano que sufraga los gastos de dicho trabajo y al que agradecemos desde la Junta de Gobierno. Los trabajos de bordado los ha realizado el artista José Librero Fernández.
Al empezar con los trabajos de restauración, se ha descubierto en la parte posterior del anterior escudo del faldón del paso de la Virgen un bordado que dice textualmente: "Donado por Francisca Rubira Cirera. Año 1988".