Iniciativas y proyectos de la candidatura

(El candidato el pasado sábado durante la coronación canónica de la Virgen de la Soledad de Guadix)


1. CULTOS Y FORMACIÓN
- Continuar otorgando mayor Gloria y Honra a Nuestros Sagrados Titulares en los cultos que se Le dedican a lo largo del año, fomentando una mayor presencia y participación de todos los hermanos.
- Impulsar el culto al Santísimo Sacramento con la celebración solemne de un Triduo Sacramental preparatorio para la salida pública de la Procesión de comunión a enfermos e impedidos.
- Activar y fomentar las iniciativas de formación cristiana entre nuestros hermanos.
- Celebrar una peregrinación mariana una vez al año a uno de los Santuarios Marianos de nuestra provincia.
- Conmemoración del 175 Aniversario del traslado de Nuestra Hermandad al actual convento de Santa Clara con motivos de la desamortización, realizando algún acto interno o público.

2. CARIDAD
Mantener las actividades de ayuda a los más necesitados de nuestra parroquia mediante:
- La colaboración con Cáritas parroquial.
- El Plan de reparto de alimentos cuatrimestral que ya realiza nuestra Corporación.
- La recogida de alimentos y juguetes durante el período de Adviento y Navidad.
- La aportación económica a las monjas de clausura de diversas diócesis, organizando la muestra de sus alimentos y dulces de Navidad.

3. VIDA DE HERMANDAD
- Continuar estrechando los lazos de confraternidad con los hermanos de nuestra Corporación mediante la celebración de convivencia, retiros, viajes organizados...
- Establecer una comunicación constante con todos los hermanos, para que tengan conocimiento puntual de todos los cultos y actividades que desarrolla la Hermandad, a través de soportes como las publicaciones del Boletín cuatrimestral, el blog...
- Incentivar  la colaboración con el resto de grupos vinculados a la parroquia.
- Fomentar las actividades públicas de nuestra Hermandad, realizando el tradicional Belén con la muestra de dulces conventuales, Cruz de Mayo...
- Promover el ciclo de conferencias de los Viernes de la Soledad.

4. ESTACIÓN DE PENITENCIA
Desde esta candidatura a Junta de Gobierno se pretende dar continuidad a la forma, estilo y modo en que se ha realizado la Estación de Penitencia en estos años pasados.
Será prioritaria en la misma la culminación de dicha Estación de Penitencia en la Santa y Apostólica Catedral de Almería como principal Templo de nuestra Diócesis, con el permiso correspondiente de las Autoridades Eclesiásticas.

5. PATRIMONIO
- Organizar actividades que incentiven los ingresos económicos de la Hermandad, que nos permitan afrontar con seguridad las necesidades sociales y de caridad de nuestros hermanos, así como afrontar posibles gastos de conservación y adquisición de patrimonio.
- Acabar la ejecución del paso de misterio del Regreso del Sepulcro en todas sus fases, de las que restan la terminación de los trabajos de imaginería en las cartelas y la realización de los puntos de luz en las esquinas mediante faroles, tal y como se plantea en el proyecto original.
- Continuidad y conclusión de los proyectos de la anterior Junta de Gobierno, entre los que se encuentran:
* Musealización de los bienes artísticos de la Hermandad en la zona del coro y trascoro de la Iglesia.
* Retablo cerámico con la representación de Nuestra Titular para la fachada de la Iglesia.
* Bandera concepcionista.
* Adecuación de la nueva dependencia en la casa parroquial destinada a salvaguardar y conservar el archivo documental y fotográfico de la Hermandad.
- Realización de un estandarte sacramental bordado para incorporarlo al cortejo penitencial.
- Incrementar el número de hábitos de nazareno según la demanda de los mismos y adecuar las tallas actuales.
- Confección de una túnica bordada para san Juan Evangelista.
- Estudio de restauración y enriquecimiento del paso de Nuestra Señora de los Dolores.

6. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN
- Restauración del juego de ciriales del paso de Nuestra Señora de los Dolores.
- Limpieza, acondicionamiento y enriquecimiento de la capilla de Santa Lucía y del retablo donde se ubican nuestros Sagrados Titulares.
- Restructuración de la Casa de Hermandad.

7. REGLAMENTO DE LA HERMANDAD
Redacción de unas nuevas Reglas de Hermandad, actualizadas según las nuevas normas diocesanas y acordes con nuestra identidad, incorporando los diferentes acuerdos alcanzados por el Cabildo de hermanos.