Crónica del primer Viernes de la Soledad


Con gran interés y en uno de los salones del nuevo Torreluz ****, se celebró el primero de los dos Viernes tradicionales de la Cofradía y de la Soledad. "Devocionario popular a la Virgen de los Dolores" fue el título de la conferencia que pronunció D. Valeriano Sánchez Ramos, profesor Licenciado en Historia Moderna y actual director del Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Domingo de El Ejido. Un recorrido con amplia exposición de imágenes e iconografías a lo largo de todos los tiempos. ¿Dolorosa, Soledad?


El conferenciante dio una auténtica clase pedagógica, pudiendo los asistentes al acto ir comprobando cómo, a través de espléndidas fotografías, los grandes maestros de la pintura han ido a través de los años centrando la imagen de la virgen desde una composición múltiple hasta llegar a la figura central de María. Las variadas muestras de cómo concebían los pintores la figura central de la Madre de Dios tuvo su culmen en nuestra Virgen de los Dolores, la Soledad, que en la mano del gran José de Mora, autor de la destruida primitiva imagen de la Soledad, han dejado una profunda huella en sus devotos. Tradiciones en cientos de pueblos, incluidos algunos de la provincia almeriense que siguen manteniendo vivo el amor a la Madre. Con verdadera maestría el conferenciante fue desgranando con sencillez, pero con gran conocimiento, los momentos más importantes del concepto devocionario popular a la Virgen de los Dolores.


Tras la conferencia se entabló un breve diálogo para finalizar con unas palabras del M. I. Sr. D. Francisco Escámez Mañas, consiliario de la Cofradía, párroco de Santiago Apóstol y canónigo archivervo de la S. A. I. Catedral de la Encarnación de Almería, quien presidió el acto junto al hermano mayor Luis Criado, que hizo de mantenedor. Al término, el señor Sánchez Ramos recibió los parabienes de los asistentes que quedaron encantados con la magnífica conferencia.