¿Recto o a la izquierda?


(Fotografía: Juan Lax)

Desde la pasada Semana Santa de 2011, la Hermandad de la Soledad se ha convertido en la única de nuestra ciudad en seguir incluyendo en su itinerario la tradicional y multitudinaria plaza Marín, un lugar donde se concentran cada Viernes Santo centenares de devotos para ver subir los pasos de la Hermandad de la Soledad por la calle Hernán Cortés bajo la lluvia de saetas que se produce en los balcones de dicha plaza.

La próxima Semana Santa de 2012 la plaza Marín quedará inédita y la calle Marín y la revirá de Jovellanos, ante la muchedumbre que se agolpa desde allí al Puga para ver pasar y saludar a las monjitas de la que un día fue nuestra casa. Y todo esto porque la plaza Marín está en obras, lleva ya mucho tiempo y durará algún año más, por lo que parece.

Ante esta situación, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad debe decidir entre dos opciones: recto o a la izquierda. Recto y continuar por la calle de las Tiendas, que ahora está de moda, pero que para esta corporación bicentenaria forma parte de nuestra historia; o bien girar a la izquierda, para bajar por la calle Virgen de la Soledad Flores hasta la plaza de San Pedro. ¿Y el regreso?

La decisión no es fácil y, por supuesto, todavía no está tomada. Para empezar, es fundamental conocer la tan esperada decisión de la Agrupación con respecto al cambio de la carrera oficial para esta Semana Santa. No se trata solo de cambiar el itinerario, sino que hay que cuadrar los horarios de tres hermandades que tienen unos recorridos casi idénticos.

Esperemos que todo se vaya aclarando y que la Virgen de la Soledad nos guíe en tan importante decisión.