La primera y la última


Después de la gran alegría que nos llevamos el viernes pasado a última hora con la aprobación de la nueva carrera oficial, todos son proyectos y planificaciones que afrontar en poco tiempo. Y pensando, pensando, nos hemos dado cuenta de que la Hermandad de la Soledad va a tener el efímero y anecdótico privilegio de haber sido la primera y la última en procesionar por la carrera oficial del Paseo de Almería.

Siempre se ha escrito el no contrastado dato de que la Hermandad de la Soledad fue la primera en incluir el Paseo del Príncipe en su itinerario. Así tras hacer estación de penitencia en la catedral de Almería, se dirigía a esa ancha avenida hasta la Puerta de Purchena. Y es cierto que fue la primera, pero no en 1920. Fue mucho antes. Concretamente, hemos encontrado referencias en 1902, por lo que fue justo al comienzo de siglo cuando se produjo este cambio. Incluso en la década de los 10, hemos encontrado algunas críticas a la Hermandad del Santo Sepulcro por no "imitar" a la de la Soledad.

Por otro lado, la lluvia que cayó el pasado Domingo de Ramos de 2011 en nuestra ciudad impidió tristemente que la procesión del Resucitado pudiera discurrir por las calles de Almería. Por esta inoportuna circunstancia la Hermandad de la Soledad fue la última en desfilar por el Paseo de Almería como carrera oficial de nuestra Semana Santa.