Segundo Viernes de la Soledad


Mañana podremos disfrutar de la segunda y última cita en esta edición de los Viernes de la Soledad 2011.

La conferencia de este viernes versa sobre "Tiempos de persecución. Anticlericalismo y cofradías en la Andalucía de la II República", ofrecida por don José Manuel Cano de Mauvesín. Además, vamos a poder disfrutar de la presentación del cartel Viernes Santo 2011, obra del joven fotógrafo almeriense don Víctor González Felices.

D. José Manuel es empresario, historiador y experto en márketing. Es un profundo conocedor del legado cultural español, no sólo por su formación universitaria sino también por ejercer su labor profesional dentro de una de las pocas empresas andaluzas dedicadas a la gestión del patrimonio histórico.

Conoce muy de cerca la situación actual de museos, archivos, yacimientos arqueológicos y numerosas colecciones privadas, adquiriendo de este modo una notable experiencia que ha difundido en distintos medios de comunicación y publicaciones especializadas, así como en coloquios y conferencias impartidas.

Además de los múltiples artículos relacionados con temas históricos y patrimoniales, ha sido coautor de distintas publicaciones de divulgación cultural y turística de Andalucía, entre ellas Guía de la Ruta del Califato y director de varios proyectos para la creación y gestión de espacios museísticos que han sido llevados a cabo por diversas instituciones públicas y privadas. Colaborador habitual de prestigiosas publicaciones y autor, entre otros libros, de Turismo Cultural. Manual del gestor de patrimonio, Córdoba de Leyenda y Entre la historia y el recuerdo. Sus conocimientos sobre gestión del patrimonio han sido expuestos en diferentes congresos, jornadas y seminarios de las universidades de Córdoba, Sevilla y Granada. Ha gestionado museos y dirigido proyectos encaminados a la difusión del patrimonio tanto en el ámbito nacional como en otros países europeos.

En la actualidad, además de coordinar en su empresa el departamento de difusión del patrimonio, coordina la edición de las publicaciones que elaboran para el Museo de la Memoria de Andalucía de Caja Granada, es director de la Oficina de Turismo Andalusí y vuelve a ser profesor en el Curso on line de Gestión de las Artes Escénicas, organizado por la EPGPC y GECA.

En el campo de la comunicación ha sido presidente de un grupo editor de periódicos y publicaciones de investigación cultural, así como partícipe en distintos programas de radio y documentales de televisión nacionales y extranjeros, donde han quedado patentes sus amplios conocimientos históricos y las formas más adecuadas para una correcta aplicación del marketing a la gestión del patrimonio cultural europeo.

En el ámbito cofrade ha presidido la cofradía de San Pedro (Estudiantes) de 1986 a 1990. Fue pregonero de la Semana Santa de Baena en 1999 y actualmente soy miembro de la Junta de Gobierno de la cofradía de Labradores y Hermano Mayor de la Real y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi.