Plan de Distribución de Alimentos 2010

No se nos puede olvidar nunca que nuestra labor como cofradía ha de ser siempre la social, la de caridad, la de ayuda; para esto fundaron la Hermandad allá por 1773 y para eso estamos aquí.
Por esta razón, y siguiendo los planes de ampliación de nuestras actividades, esta primavera de 2010 nos hemos constituido en la primera hermandad de la provincia de Almería que va a participar en el Plan de Distribución de Alimentos de 2010, que desde hace más de veinte años viene desarrollándose.
Desde hace ya un mes la Hermandad, junto con Cáritas Parroquial, ha ido realizando toda la labor de papeleo y burocracia para que el mayo número posible de familias pudieran beneficiarse de esta ayuda.
Este Plan tiene como beneficiarios finale de la ayuda a entidades benéficas sin ánimo de lucro que tengan como fin estatutario principal promover el interés general y desarrollar labores de asistencia social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, económicas o culturales, y que reciben los alimentos a través de las citadas organizaciones designadas.
Las empresas suministradoras repartirán los alimentos en todo el territorio nacional, entre los almacenes de las tres organizaciones que en 2010 han resultado designadas para realizar la distribución de los alimentos: Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cruz Roja Española y Cáritas Española.
Desde el pasado 12 de mayo se empezaron a recepcionar los alimentos correspondientes a la primera fase del Plan a los almacenes del Banco de Alimentos y de Cruz Roja de Almería. Desde aquí todas las entidades benéficas de la provincia realizarán el reparto a primeros del mes de junio.
Con respecto a las cantidades asignadas a la provincia de Almería, se van a distribuir 1418120 kilos, de los que aproximadamente a la Hermandad de la Soledad le corresponderán unos 18600 kilos, que retirará del almacén de Cruz Roja. En esta primera fase de distribución vamos a repartir unos 6200 kilos de alimentos.
El total de entidades de la provincia de Almería que participan en este reparto es de 124, siendo la Hermandad de la Soledad la primera cofradía que participa en el reparto, organizando todo el papeleo, recogiendo los alimentos, organizando su reparto, poniendo el vehículo, la mano de obra y demás.
A través de este blog se dirá cuál va a ser el día exacto del reparto, aunque hay que recordar que son alimentos lo que se reparten (y no dinero), que no a todo el mundo que vaya se le va a repartir, sino solo a los que se hayan podido inscribir con antelación presentando todos los papeles que había que presentar, y que cualquier persona que quiera ayudar en dicho reparto solo tiene que ponerse en contacto con la cofradía.
No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a nuestro anterior prioste, José Carlos Herrera, su empeño y determinación para que esto haya sido posible y su enorme esfuerzo para que la Hermandad pueda ayudar a sus fieles devotos.
Ojalá todo salga como deseamos y podamos poner nuestro granito de arena para que los más necesitados no pasen hambre.