Primer Viernes de la Soledad


Este viernes 19, comienza otra edición del ciclo de conferencias cuaresmales más arraigado en nuestra ciudad: los Viernes de la Soledad.

A las 21.00 horas en el hotel Torreluz ***, tendrá lugar la primera de las conferencias que la Hermandad de la Soledad ha organizado para todos vosotros.

El encargado de inaugurar esta edición será D. Alberto Villar Movellán, catedrático jubilado de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba y Vicehermano Mayor de la Hermandad Universitaria de Córdoba, que nos ofrecerá la conferencia titulada "Nuestra Señora de la Presentación de Córdoba. Análisis y significación de su vestuario".

La conferencia va a tratar sobre un análisis de las distintas formas de vestir a la imagen de Nuestra Señora de la Presentación y, a partir de aquí, un repaso por las distintas vestimentas marianas.

D. Alberto Villar Movellán nació en Sevilla en 1948. En la Universidad de Sevilla cursó la licenciatura de Filosofía y Letras, sección de Historia General, terminándola en 1970, con grado en 1971. En 1970 ingresó en el Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, donde completó su formación bajo la dirección del catedrático Dr. D. José Hernández Díaz. Obtuvo el doctorado por la Sección de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla en 1976. Durante ocho años fue profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Hispalense, primero como ayudante (1970-1976), luego como catedrático interino (1976-78). En 1978 pasó a la Universidad de Córdoba como profesor adjunto numerario de Historia del Arte.

Ha sido director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba desde 1978 hasta su desaparición en 1986. Dos años director del Departamento de Ciencias Humanas Experimentales y del Territorio (1990-92) y promotor del Departamento de Historia del Arte y Arqueología (1995), que actualmente dirige. Es coordinador de Historia del Arte de COU desde 1978 y miembro de la Comisión de Seguimiento de Pruebas de Acceso a la Universidad. Miembro de la Comisión de Arquitectura de Andalucía (1988-90). Vocal representante de la Universidad en la Comisión Provincial de Urbanismo de Córdoba, hasta su transformación en 1994. Socio fundador y vocal de la Asociación de Amigos de los Museos de Córdoba. Desde 1978, correspondiente en Córdoba de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Es un auténtico especialista en arquitectura y escultura, sobresaliendo el período barroco de nuestro arte.

Vicehermano Mayor de la recién reorganizada Hermanda Universitaria de Córdoba, es el asesor artístico de dicha hermandad (puede leerse una breve historia de esta hermandad aquí).