Elecciones 2009


Por la presente, conforme a los Estatutos vigentes de la Hermandad, el Derecho Canónico Universal de la Iglesia y demás Normas, se convoca, dentro de legal plazo y forma, CABILDO GENERAL DE ELECCIONES para ocupar el cargo de Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno, con arreglo a las siguientes normas:

FECHA DE CELEBRACIÓN DEL CABILDO:

Sábado, 23 de mayo de 2009.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Salón Parroquial de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Almería, sito en la calle Tenor Iribarne.

HORA DE CELEBRACIÓN:

Desde las 17 horas a las 19 horas de la tarde.

QUIÉNES PUEDEN SER ELECTORES:

Serán electores todos los hermanos y hermanas, que en el día de la elección tengan cumplidos los dieciocho años y estén al corriente de todas sus obligaciones para con la Hermandad.

QUIÉNES PUEDEN SER CANDIDATOS:

Serán requisitos iprescindibles para ser Hermano Mayor, además de reunir las condiciones exigidas por la Autoridad Eclesiástica y por los Estatutos de la Hermandad, las siguientes:

- Gozar de capacidad para el ejercicio de la responsabilidad que la Iglesia, en el Concilio Vaticano II, pide en los momentos actuales para los dirigentes seglares.

- Estar en el pleno uso de los derechos civiles.

- Residir en la localidad donde está erigida la Hermandad.

- Tener los dieciocho años cumplidos.

- No ejercer cargo de dirección en partido político o de autoridad ejecutiva nacional, autonómica, provincial o municipal en el terreno político.

- Tener, al menos, tres años de antigüedad como hermano.

- Estar al corriente de sus obligaciones económicas con la Hermandad.

Para ser miembro de la Junta de Gobierno regirán los requisitos anteriormente descritos, si bien el período de antigüedad en la Hermandad se establece en dos años.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS:

Las candidaturas deberán presentarse ante el Consiliario de la Hermandad (Presidente de la Mesa Electoral), en la Sacristía de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, en horario de atención al público, por las tardes, desde la fecha de convocatoria de las elecciones hasta tres días naturales antes de su celebración.

Cada candidatura estará formada por una lista en la que figurará a la cabeza el nombre del candidato a Hermano Mayor, continuando con los nombres del resto de candidatos a ocupar cargos de Junta de Gobierno y que al menos deben contemplar: Teniente de Hermano Mayor, Secretario, Tesorero, Diputado Mayor de Gobierno, Camarera Mayor y cuantos vocales erstime conveniente el cabeza de lista.

Dicha lista deberá ser presentada por el candidato a Hermano Mayor, debiendo ir firmada y rubricada por él mismo.

Las candidaturas serán presentadas por escrito, una vez presentadas será examinada la lista por el Secretario Electoral, al objeto de averiguar si todos los incluidos en la misma tienen todos los requisitos exigidos por los Estatutos de la Hermandad para acceder a los puestos de gobierno. Caso de que todos reúnan todos los requisitos, la candidatura será aceptada y se tendrá por presentada. Caso de que no, se devolverá a su postulante.

CENSO ELECTORAL:

En la Casa Parroquial, sita en la calle Tenor Iribarne, y en la Casa de Hermandad, sita en la calle Jiménez, durante los días y horarios antes establecidos, estará expuesto el censo de votantes, tanto a efectos de los votantes, como para los candidatos poder enviar la propaganda electoral que desee y que será de su cargo.

EJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO:

Podrán ejercer su legítimo derecho a votar todos los hermanos y hermanas que en el día de la elección tengan cumplidos los dieciocho años y estén al corriente de todas sus obligaciones para con la Hermandad.

La elección se hará en votación personal y secreta, mediante la papeleta oficial impresa al efecto, doblada por dos veces, que se entregará a la Mesa Electoral para ser introducida en la urna. El votante deberá identificarse con su DNI original u otro documento oficial que acredite su apariencia física y la identidad de sus datos.

Será nulo el voto que contenga candidatura que contenga tachaduras o enmiendas, sustitución de nombres o que no vayan extendidas en el modelo oficial.

Solo podrán votar los hermanos que ostenten tal derecho y estén presentes en el lugar de votación en la fecha y horas anteriormente señaladas.

Queda excluida la facultad de votar a través de delegación de voto.

Será admitido el voto por correo certificado. Este deberá ser dirigido al Apartado de Correos de la Hermandad, número 575, 04080 Almería. Se aceptarán todos los recibidos antes de las 14 horas del dia 23 de mayo. Es decir, solo serán válidos los retirados en dicho momento del referido apartado. El sobre deberá contener una fotocopia del DNI y un sobre cerrado con la papeleta de votación, la cual podrá ser solicitada personalmente por el interesado, que el día de las elecciones no pueda estar presente en nuestra ciudad, al Sr. Presidente de la Mesa Electoral.