El escapulario


Un escapulario es una pieza de tela parte del hábito de algunas congregaciones religiosas católicas, masculinas y femeninas (carmelitas, trinitarios, mercedarios, dominicos, etc). Consiste en una tira con una abertura por donde se mete la cabeza y que cuelga sobre el pecho y la espalda, pendiente de los hombros (en latín, scapula) Es parte del traje de faena usado por los monjes benedictinos entre otros y es símbolo del yugo de Cristo.

Los más conocidos son el de Nuestra Señora del Carmen (marrón), de la Pasión (rojo), de la Inmaculada (azul), de la Trinidad (blanco), de la Virgen de Dolores (negro) y de la Santísima Virgen (verde). Son dieciocho escapularios, los aprobados e indulgenciados por la Iglesia. Pretenden recordar a quienes los llevan los deberes e ideales de la orden correspondiente.



Como bien ha publicado El orden del día, desde mediados de diciembre la Virgen de la Soledad está ataviada con un escapulario negro, dejando así el riguroso luto del mes de los difuntos y luciendo más apropiada para fechas navideñas.

Puede verse la delicada mano de su vestidor Juan Rosales que con todo su mimo la engalanó para la ocasión.