Crónica del culto a San Juan Evangelista

Ahora que termina el año 2007, es hora de hacer balance de algunos de los aspectos más significativos de nuestra vida cofrade. Y, por supuesto, uno de los más importantes es el de los cultos a nuestros titulares. Visto lo visto y oído lo oído, el año que termina se ha convertido en un punto de inflexión en cuanto al montaje de cultos, tanto estética como litúrgicamente. Septenario, Viernes de Dolores, Besamanos de la Virgen y, por último, Onomástica de San Juan, se han convertido en un referente en la capital almeriense a la hora de montar cualquier altar de cultos dentro de las cofradías, y también en un paso obligado para cualquier capillita y devoto de la Semana Santa.

El año 1993, año importantísimo dentro de la Hermanad de la Soledad, fue el primero en el que se celebró un Triduo a San Juan Evangelista (aunque se realizó en el mes de junio, festividad de San Juan Bautista). En 1994 se celebraron dos Triduos, uno en junio y otro en diciembre. Y a partir de 1995 se celebró solo este culto solo en el mes de diciembre, coincidiendo con el día de San Juan Evangelista. La forma de montar el altar no ha cambiado en líneas generales: el mismo dosel negro, los mismos colores, la misma bandera, etc. Pero, en realidad, el cambio ha sido bastante grande.


El pasado miércoles por la noche nos reunimos para el montaje del culto y varias cosas se notaban: había bastante gente en la iglesia y se había pensado hasta el más mínimo detalle. Antonio, Javi, Alfonso, Edu y Álvaro, pese a su juventud, constituyen un grupo de trabajo increíble del que la Hermandad se siente enormemente orgullosa y que agradece infinitamente esta dedicación.

No se trata solamente de vestir a San Juan con las magníficas y antiguas saya y túnica de la antigua imagen de Perceval, ni de traer una palma directamente de Elche esa misma noche, ni de pasar horas fundiendo cera roja, ni de esperar hasta que vino Juan Rosales, ni de subir y bajar escaleras, sino, también, de hablar con el organista, con los seminaristas, planificar todo con don Francisco, hacer la Exaltación al Santísimo; en fin, cuidar absolutamente hasta conseguir superar el montaje que ellos mismos realizaron el año anterior.


La Hermandad de la Soledad se siente totalmente orgullosa del nivel de los cultos de este año 2007 y, por supuesto, se intentará superar en el próximo Septenario, del cual se irán desgranando sus actividades en próximas fechas. Y este sentimiento se palpa en el mundo cofrade almeriense, lo cual también nos llena de satisfacción.

Para completar esta información, traemos dos regalos que seguro que serán de tu agrado. El primero es una entrevista que nuestro gran amigo José Ramón Suárez le realizó a Antonio Montellano después de la Onomástica de San Juan. Con esta, queda inaugurada la nueva sección de esta bitácora (que en breve reproducirá una entrevista con Antonio Navarro del Pino, ganador del concurso del cartel del próximo Viernes Santo).

El segundo regalo (gracias a Jorge Alonso) es un curioso video del año 1996 en el que podemos apreciar la imagen en barro de San Juan Evangelista todavía en el taller del imaginero Miñarro, incluso el maestro sigue haciendo algunos retoques a la vez que comenta la nueva talla. Pinchad en el siguiente enlace: Aquí se abre el video.

Espero que os haya gustado el culto a San Juan Evangelista, al igual que estos dos regalos.