Perceval y la Cofradía de la Soledad


(Artículo escrito por Manuel Fernández Gil y publicado en el Boletín de la Hermandad de 1999)




Mucho se ha dicho de la vinculación del genio almeriense Jesús Perceval y del Moral con la Cofradía de la Soledad.

Dicha relación podemos cifrarla en un principio en la hechura de la antigua imagen de San Juan Evangelista, que hasta hace poco ha procesionado el Viernes Santo, y que fue realizada a expensas del médico almeriense D. Juan Soriano, prócer hermano de esta Cofradía.

También se ha dicho que el retablo que adorna la Capilla de Santa Lucía, en la que Nuestros Titulares esperan cada día la visita de sus seguidores, fue ejecutado por tan insigne artista.

Los tronos que poseyó esta Hermandad y en las que procesionó tanto San Juan como la Santísima Virgen fueron realizaciones suyas.

Pero nada, hasta la fecha acreditaba documentalmente tales ejecuciones. Solo la tradición oral y la constancia de las personas que atestiguaron dichas ejecuciones, dan el rastro de verdad necesario.

Recientemente, cuando se cumplen 30 años, ¡cómo pasa el tiempo!, han visto la luz dos documentos autógrafos del insigne almeriense en el que consta como recibe en dos pagos la suma de 55000 pesetas, por el dorado de los tronos que él mismo realizó.

Por el interés que tales documentos aportan, amen de la curiosidad que puedan despertar a propios y extraños, quedan reproducidos ambos en las páginas de este Boletín. Sirva este recuerdo de homenaje al Maestro Perceval, pues con sus realizaciones cubrió artísticamente muchos años del devenir procesional de la popularmente conocida como Cofradía de la Soledad de Almería.